Proyecto FONDEF
N° : D00I1011
 
 

La Urbanización y las Aguas Lluvias

El Problema

El crecimiento de las ciudades provoca un aumento considerable de las aguas lluvias superficiales, generando inundaciones y la obsolescencia de los sistemas de drenaje establecidos. Entonces, cuando llueve son afectadas negativamente las actividades urbanas, las personas, sus bienes y la infraestructura,
El desarrollo de nuevas actividades urbanas provoca cambios que, desde el punto de vista de las aguas lluvias, se traducen en una modificación importante de los cauces naturales de drenaje, la pérdida de capacidad de infiltración de los suelos, la disminución del almacenamiento superficial y el aumento de contaminantes en el agua.
El aumento constante de las áreas urbanizadas hace que las crecidas en zonas urbanas san cada vez mayores, más violentas y más rápidas.

 

 

La Situación en Chile
En Chile el problema del drenaje de las urbanizaciones ha sido prácticamente ignorado por años. Desde la promulgación de la Ley 19525 sobre Aguas Lluvias en 1998, los problemas generados por la escorrentía urbana han vuelto a tomar importancia en nuestro país. Existe hoy en día un gran desafío para la ingeniería nacional, cual es el de generar en los próximos años las soluciones a los problemas de aguas lluvias producidos y acumulados durante décadas de inactividad en este tema, principalmente referidas a la falta de soluciones específicas.

 

Las Soluciones
Las soluciones tradicionales buscan drenar y evacuar rápidamente las aguas lluvias, reemplazando el sistema natural de drenaje por elementos artificiales como calles, cunetas y colectores. Esto requiere inversiones en grandes obras para eliminar las inundaciones en zonas bajas que reciben las aguas lluvias generadas por la urbanización, y una preocupación permanente por mantener la capacidad de las soluciones a medida que crecen las ciudades.
Las nuevas soluciones propuestas buscan reolver los problemas atacando las causas más que los síntomas, manejando las aguas lluvias en el lugar donde se producen, manteniendo los cauces naturales y recuperando la capacidad de infiltración y almacenamiento previa a la urbanización. Para esto se utilizan nuevas técnicas y elementos como estanques y lagunas urbanas de almacenamiento, obras de infiltración, soleras discontinuas, canales de pastos y cauces abiertos especiales para zonas urbanas.

Información en Ingles