Proyecto FONDEF
N° : D00I1011
 
 

Resumen
La solución de los problemas que generan las aguas lluvias y las inundaciones puede ser una gran contribución para mejorar la calidad de vida en las ciudades de Chile. Las dificultades en el funcionamiento de la ciudad, y los daños a los bienes públicos y privados que se producen para casi cualquier lluvia durante los inviernos, ha puesto en evidencia la urgencia de desarrollar soluciones integrales. Las evaluaciones realizadas por las autoridades indican que las inversiones para solucionar los problemas actuales son cuantiosas. Además se reconoce que debido al dinamismo propio de los procesos de urbanización y al crecimiento constante de las zonas urbanas, las obras pueden verse sobrepasadas en el futuro. Esto, que ocurre en muchas ciudades del mundo, ha obligado a reconocer las externalidades negativas que genera el proceso de urbanización en relación a las aguas lluvias, debido a que la impermeabilización del suelo y las facilidades para que el agua escurra por las calles tiene como consecuencia flujos cada vez mayores para lluvias similares.
Para evitar la generación de nuevos problemas en el futuro, se postula la necesidad de recuperar las capacidades naturales de infiltración y almacenamiento de agua que tiene el suelo previo a la urbanización. Con ello se logra mantener las soluciones operativas y se ataca el problema en sus causas y no en sus efectos. Para esto es necesario recurrir a una serie de obras diferentes a los sistemas tradicionales de colectores, conocidas como técnicas alternativas o complementarias, que buscan la disposición local de las aguas lluvias, utilizando la infiltración y el almacenamiento temporal como principales herramientas. Además, resulta fundamental la mantención y protección de los cauces naturales de drenaje de las zonas urbanas, incorporándolos al entorno urbano.
Para colaborar a la solución del problema e impulsar este nuevo enfoque, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrolla desde hace algunos años una línea de investigación en el tema de las aguas lluvias urbanas, especialmente orientado a la difusión y aplicación de las llamadas técnicas alternativas. Actualmente, en conjunto con el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción , y con financiamiento de FONDEF, la colaboración activa de los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, y la participación y aporte de empresas inmobiliarias, constructoras y de la industria de la construcción, se trabaja en una investigación aplicada para el desarrollo y promoción de soluciones no tradicionales que complementen los métodos convencionales, aportando las bases científicas y técnicas para la fabricación de elementos estandarizados, que estén disponibles en el mercado de la construcción, orientados a urbanizaciones y viviendas. En este sentido, se considera principalmente la elaboración de pavimentos permeables, sistemas de disposición e infiltración de aguas lluvias para viviendas, desarrollo de elementos para la utilización masiva de estanques de retención, nuevos diseños de elementos urbanos como calles, sumideros, y otros para canales y cauces en ciudades.
Este proyecto busca tener un impacto real a nivel nacional, para lo cual el grupo de investigadores y profesionales ligados al proyecto constituirá un centro de referencia y respaldo científico y tecnológico para la promoción y desarrollo de nuevas soluciones e investigación del problema de drenaje urbano.

Información en Ingles